Alfombras florales en Cue
¿Qué son las Alfombras florales en Cue?
Cada año por San Juan en el pueblo de Cue las calles se tiñen de coloridos pétalos y los barrios de «Arriba y Abaju» rivalizan por tener la mejor ofrenda.
¿Cuándo es esta preciosa ofrenda de las Alfombras florales en Cue?
Mientras en muchísimos lugares de España se enraman las fuentes en la noche de San Juan, otros tienen una larguísima noche por delante donde las mujeres y mozas del pueblo se la pasan de rodillas elaborando estas maravillosas alfombras florales en Cue.
¿En qué consiste la tradición de las Alfombras florales en Cue?
Pasan mucho tiempo preparando esta fiesta, la Sacramental, diseñando las alfombras florales; buscando, recogiendo y deshojando flores de preciosos colores.
Todo es secreto, los de «Arriba» no pueden ver lo que están haciendo los de «Abaju» y viceversa, pero ninguno pierde oportunidad de preguntar cómo está quedando la rival a cualquiera que se acerca a ver cómo se construye esta laboriosa maravilla. Una vistosa rivalidad entre los barrios de Arriba y Abaju para celebrar, con esta costumbre, la festividad de La Sacramental.
Es una tradición que viene desde mediados del siglo pasado, según comentan algunas de las vecinas más experimentadas a esta fiesta que entra por los ojos, por la nariz y hasta por los oídos. Y es que, en Cue, los dos bandos rivalizan a ras de suelo, tratando de exhibir la alfombra más vistosa, y por los aires, tratando de ofrecer el mejor espectáculo pirotécnico posible mediante el prolongado disparo de cohetes, voladores y tracas que van ganando en intensidad sonora a medida que la procesión de La Sacramental se adentra en la alfombra de flores de cada barrio.
La procesión de La Sacramental recorre todo el pueblo desde la iglesia parroquial de San Román hasta la capilla de San Antonio. Junto al párroco, los niños que ese año hacen la primera comunión. Pero antes de adentrarse en la alfombra de flores del barrio de Abaju, la comitiva religiosa pisa la del barrio de Arriba.
La Sacramental de Cue une en torno a una misma celebración a los dos barrios del pueblo, que compiten por elaborar, de forma totalmente artesanal, la alfombra de flores que extienden por las calles de la localidad. También por lograr el mayor estruendo posible con la descarga de voladores. Y es que… aunque para ver las alfombras hay que estar en Cue, de la fiesta se sabe a kilómetros.
Leave us a comment